Cuidado de las lentes de contacto

Acerca de este tema

Las lentes de contacto le brindan la posibilidad a mucha gente de no tener que usar anteojos. Usted solo tiene un par de ojos y quiere proteger su vista. Aprenda a cuida las lentes de contacto para disminuir las posibilidades de padecer lo siguiente: ‚

  • Infecciones de los ojos
  • Abrasiones corneales
  • ƒ šlceras corneales
  • Disminuci ƒ ³n de la visi ƒ ³n
  • Ceguera

Aseg ƒ ºrese de usar ƒ ºnicamente lentes de contacto recetadas por el oftalm ƒ ³logo. Las lentes son dispositivos medicos y no se deben comprar si una receta medica. Incluso las lentes que se usan con fines decorativos, como cambiar el color de los ojos, necesitan receta. Esto garantiza que las lentes ser ƒ ¡n las apropiadas para su ojo y reduce las posibilidades de ocasionar problemas. ‚

General

  • Consejos generalesL ƒ ¡vese las manos con agua y jab ƒ ³n antes de manipular las lentes.No duerma con las lentes puestas a menos que el medico se lo indique. Esto limita la cantidad de ox ƒ geno que ingresa a su ojo y aumenta las posibilidades de generar una ƒ ºlcera de c ƒ ³rnea. Esto puede llevarlo a una perdida de la visi ƒ ³n o incluso la ceguera.Reemplace las lentes seg ƒ ºn lo indique su medico.
  • Soluci ƒ ³n para las lentes de contactoUse siempre una soluci ƒ ³n para lentes de contacto para enjuagar las lentes. No use agua ni saliva.Use el tipo de soluci ƒ ³n que le sugiere su oftalm ƒ ³logo para ese tipo de lentes.Nunca agregue soluci ƒ ³n nueva en el recipiente que contiene soluci ƒ ³n vieja.
  • Lentes de contactoUse ƒ ºnicamente las lentes recetadas por el medico.Frote y enjuague las lentes con la soluci ƒ ³n para lentes de contacto cada vez que se las saca. H ƒ ¡galo incluso con una soluci ƒ ³n que no requiere frotado.Guarde siempre las lentes de contacto en soluci ƒ ³n. No las guarde en agua.
  • Recipiente para lentes de contactoFrote y enjuague el recipiente para lentes de contacto con soluci ƒ ³n, luego de colocarse las lentes. No lo enjuague con agua.Vac ƒ elo y col ƒ ³quelo boca abajo sin las tapas sobre un pa ƒ ±uelo de papel limpio.Cambie el recipiente a intervalos de entre 2 y 3 meses de uso.

‚ ¿Que problemas podr ƒ an surgir?

  • Infecciones de los ojos
  • Abrasiones corneales
  • ƒ šlceras corneales
  • Disminuci ƒ ³n de la visi ƒ ³n
  • Ceguera

‚ ¿Cu ƒ ¡ndo debo llamar al medico?

  • Si los ojos est ƒ ¡n rojos
  • Si hay secreci ƒ ³n del ojo
  • Si la visi ƒ ³n cambia
  • Si hay comez ƒ ³n o dolor en los ojos
  • Si tiene m ƒ ¡s l ƒ ¡grimas de lo normal

Consejos ƒ ºtiles

  • Lleve con usted siempre un par de anteojos en caso de que necesite sacarse las lentes de contacto.
  • No use las lentes cuando se ducha, nada o se sumerge en una tina.
  • Col ƒ ³quese las lentes antes de maquillarse. S ƒ ¡quese las lentes antes de quitarse el maquillaje.

‚ ¿D ƒ ³nde puedo obtener m ƒ ¡s informaci ƒ ³n?

American Academy of Ophthalmology ‚

http://www.geteyesmart.org/eyesmart/glasses-contacts-lasik/contact-lens-care.cfm ‚

American Optometric Association ‚

http://www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/contact-lenses?sso=y ‚

Centers for Disease Control and Prevention ‚

http://www.cdc.gov/features/healthy-contact-lens/ ‚

Food and Drug Administration ‚

http://www.fda.gov/ForConsumers/ByAudience/ForWomen/ucm118511.htm ‚

Exenci ƒ ³n de responsabilidad y uso de la informaci ƒ ³n del consumidor

Esta informaci ƒ ³n no constituye asesoramiento medico espec ƒ fico y no reemplaza la informaci ƒ ³n que usted recibe de su proveedor de atenci ƒ ³n medica. Es solamente un breve resumen de informaci ƒ ³n general. NO incluye toda la informaci ƒ ³n sobre afecciones, enfermedades, lesiones, pruebas, procedimientos, tratamientos, terapias, instrucciones para el alta hospitalaria u opciones de estilo de vida que puedan aplicar para usted. Debe hablar con el proveedor de atenci ƒ ³n medica para obtener informaci ƒ ³n completa sobre las opciones de tratamiento y sobre su salud. No se debe utilizar esta informaci ƒ ³n para decidir si debe o no aceptar los consejos, instrucciones o recomendaciones del proveedor de atenci ƒ ³n medica. Solamente el proveedor de atenci ƒ ³n medica tiene el conocimiento y la capacitaci ƒ ³n para aconsejarle sobre lo que m ƒ ¡s le conviene. ‚

Copyright

Copyright ‚ © 2015 Wolters Kluwer Clinical Drug Information, Inc. y sus licenciantes y/o afiliados. Todos los derechos reservados. ‚